lunes, mayo 07, 2007

el que muere ahorcado el lunes.

(si ya leíste este post y quieres más sirako al 2 por 1, lánzate al muro ACÁ)

----

nunca he entendido bien el por qué de los proverbios, las frases que aparentan encerrar una gran verdad.

hablaré hoy del peor de todos, que es:

"mal empieza la semana el que muere ahorcado el lunes"

lo más gacho es que hay gente que le sigue la corriente a los pelmazos (la definición de pelmazo, por la real academia Sirako es: pedazo del pelma, pero la Real Academia Española dice: Persona molesta, fastidiosa e inoportuna. y también dice: Comida que se asienta en el estómago.), pelmazos que inventan estos famosos refranes, como si se pudiera resumir la vida en pequeños fragmentos, como si dividir nuestro conocimiento y reducirlo a "máximas" fuese lo mejor.

pero no lo es.

José Alejandro Lora Serna, mejor conocido como Alex Lora, escribió una rola muy bonita, que voy a subir a mi Kittie, (si la maldita página donde hosteo la música me lo permite), que dice más o menos así:

"mal empieza la semana, el que muere ahorcado el lunes.
y beto empezó muy mal el año, muriéndose el día primero...
beto se quitó la vida."

¿cómo explican, tanto Lora, como el buen que inventó el refrán, que uno puede empezar una semana muriéndose? vamos pues, yo, sirako el del incendio perpetuo, nací en viernes, pero no pude haber terminado una semana que ni siquiera comencé.

por lo tanto si muero en viernes, puedo contar mi vida en semanas completas que comienzan y terminan en viernes. quien muera en lunes; pero no haya nacido en lunes, no podrá medir hacia atrás su vida en semanas, tendrá que buscar coincidencias entre su nacimiento y muerte, ya sea en mes, hora, día, estación...

claro que estoy obviando que, en sí, él ya no puede contar su vida, pero que hay quienes le pueden hacer este recuento, en caso de que no existan esas coincidencias, en su lápida se podrá leer "vivió una vida maravillosa".

por su puesto que esta idea no es innovadora, pero soy mucho más claro al decirlo que quienes antes pujaron por ella. pongo un ejemplo, la célebre:

"¡vas a festejar tus 15 primaveras!"

detrás de esta manera de decirlo, está claramente, uno de los míos, quienes creemos que es más importante medir la vida con exactitud, no andar por las ramas, porque claro, la fiesta de los quince años, rara vez se da exactamente a los quince años, y es muy común que se haga en primavera, porque es cuando los adolescentes están muy calientes y aceptan ser chambelanes a pesar del trauma que adquirirán para toda la vida.

pero el que comenzó a hablar de las "primaveras" no dejó bien en claro que su lucha era en contra de aquellos que piensan que puede todo reducirse a una frase. los fraseólogos (les dijo Ortega y Gasset), que limitan al intelecto y que no dan opción al debate.

hoy, les declaro la guerra desde este humilde recinto que es mi blog, nuestro blog, ¡mueran todos los fraseólogos, muera nuestra era de mensajitos de celular, de correos, muera mi otro blog y muera chespirito!

al que ahorcan el lunes pues, no vivió esa semana, eso es obvio.

16 comentarios :

  1. No conozco la rola de Lora (jejeje) pero mi beto se suicidó un miércoles. Raro, es la segunda persona en este día que me lo recuerda. Yo digo que se abetó...

    el que mal empieza mal acaba jajajjaa!


    ey, tons se hace o no se hace?

    ResponderBorrar
  2. si....que todos mueran, mejor que se vaya la luz en el mundo...yeah!!! y no haremos nada sin luz

    ResponderBorrar
  3. mmhhh..no suelo escuchar al tri... pero bueno, yo conozco a alguien que habla sólo con fraes y se ssiente bien erudito, y yo bien guerrera porque siempre lo qiero madrear...

    ResponderBorrar
  4. conozco varios refranes pero nunka había escuchado ese y el tri menos jejeje!!!

    saludos

    ciaooo

    ResponderBorrar
  5. el que rie al último....es sirakooooooo.....jajajaja, saludos!

    ResponderBorrar
  6. ya pues... di la verdad. Di que en realidad te quieren obligar a ser chambelan y tu no quieres...

    no te preocupes... el trauma se sustituye prontamente... cuando a los 47 años te des cuenta de que tienes disfunción erectil, vas a ver que olvidarás todo trauma passado... te lo digo por experiencia...

    ResponderBorrar
  7. dicen que al buen entendedor, pocas nueces le cuece marta

    ResponderBorrar
  8. pues si, la neta esta medio menso eso de querer englobar el significado de a vida en unas frasesillas, que son tan unversales asi como los horoscopos chafas, quea todos les quedan y parecen tener simpre la razon.

    Me intrigaba por que no te veia por mi casa, pero no manches vine y vi un monton de cosas q me perdi jajaaja sy una blogger descuidada, ya vendre mas seguidito jjaajaj

    ResponderBorrar
  9. Sik@rº mi moso sik@rº....

    Un beso enorme pero de esos grandes de esos mosos....


    enkit@

    ResponderBorrar
  10. ya lei el post pero mi actuel coment va dirigido a:

    PORRR FIN PORRR FIN SE ACABO AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAALLLLL FINNNN ¡¡¡¡ (osea si sabes que vdd?)

    y si a los 15 todos somos calientes

    ResponderBorrar
  11. Bravo, me gusta, me gusta este post. No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy porque al que madruga dios lo ayuda. Aunque no por mucho madrugar amanece mas temprano.
    Yo naci en miercoles, ¿que me depara el destino? ¿Vivire una vida maravillosa?

    ResponderBorrar
  12. yo naci en miercoles, y neta me da la misma... naaaa, que se muera lora, que muera el rock y que viva el mambo!

    Jeje... oye sirako pasame esos emoticonos a el_eye@hotmail.com, no seas ojeis! :D

    ResponderBorrar
  13. interesante conclusión a la que llegas, creo que es fácil vender la idea de ua frase sencilla a los que gustan de no complicarse nada...

    Saludos!

    ResponderBorrar
  14. A mi me caga cuando la gente se siente bien chingona sitando a Wiston Churchill.
    Agh!
    Solo porque ese wey se la pasó diciendo frasecitas mamonas toda su pinche vida, como si alguien fuaera dueño de la verdad.

    Muchos saludos tio.

    ResponderBorrar
  15. ya te diste cuenta de que en sacatrapos tienen linkeado tu blog.. osea pero con este post?

    ResponderBorrar
  16. mira! mi vieja foto de perfil!!! que lindo ;)

    ResponderBorrar